Por Edith Sánchez / La mente es maravillosa


"La autohonestidad radical es una decisión, una práctica y también una actitud. Tiene que ver con la determinación de explorar dentro de uno mismo y de reconocer lo que se halle frente a los demás.


La autohonestidad radical es una forma más precisa de nombrar una práctica que casi todo el mundo conoce: ser sincero con uno mismo. En este caso no se trata tanto de una conducta que se enmarca en el plano moral, sino un comportamiento orientado a alcanzar una mayor salud mental.


Existen diferentes formas de engaño y muchas de ellas tienen que ver con la supervivencia. Así mismo, engañarse a uno mismo es, en principio, una forma de protegerse o preservarse. El problema es que se trata de un camino equivocado que, con frecuencia, termina volviéndose en contra de quien lo practica. Esto se evita con la autohonestidad radical.


[…]


La deshonestidad tiene otro efecto adicional. El que miente a otros también tiene grandes dificultades para creer en lo que los demás dicen. Le resulta imposible confiar porque él mismo es la prueba viva de que se puede mentir y engañar sin que otros lo noten. Por lo tanto, su vida se convierte en una suerte de simulación continua.


Todo lo anterior aplica también para la relación con uno mismo. En el fondo de cada uno habitan las verdades personales. Así que, si una persona se engaña, también termina por no confiar en sí misma o por ponerse en duda constantemente.


También pondrá más énfasis en las apariencias y será muy susceptible a la opinión de los demás. Se siente con un yo frágil y por eso diseña cascarones de protección y al mismo tiempo de ocultamiento.


[…]


Practicar la autohonestidad radical no solo implica ese examen a fondo de aquello que inquieta nuestro mundo anterior. Se requiere de valor para asumirlo y seguir indagando en ello. Es probable que esas revelaciones provoquen sufrimiento, vergüenza o enojo con nosotros mismos. Así que también se requiere de comprensión y de auto compasión constructiva para abordar todo esto".


Enlace




Image: La mente es maravillosa

Artículo Anterior Artículo Siguiente