Por Sara Cuesta Torrado / El País


"La campeona olímpica y tricampeona del mundo de bádminton lleva 15 años usando la analítica avanzada, las estadísticas y la inteligencia artificial en su estrategia deportiva. Cuando empezó, pocos creían en las ventajas de los datos. Hoy, desde el fútbol y el baloncesto hasta el atletismo y el tenis, todos cuentan con sus propios equipos o trabajan con empresas especializadas.


[…]


"Los factores humanos que no se pueden medir, como el carácter o la autoconfianza, son determinantes en el éxito deportivo", advierte López del Campo, de Mediacoach. Y pone un ejemplo: "Tú puedes tener a un portero con unas estadísticas de parada elevadísimas, pero, si en el minuto 1 le meten un gol y se desmotiva, baja su rendimiento". Lo mismo sucede en baloncesto. El Estudiantes recurre mucho a las cifras en "el clutch time" (los últimos minutos). "Son clave en el resultado final y la presión es muy alta. Con los datos, no buscas al jugador que más encesta o rebotea, sino al que, siendo bueno en esos campos, estadísticamente es también el que tiene la cabeza más fría en momentos de tensión", resume Miguel Ortega.


[…]


"El big data puede marcar la diferencia entre el oro y la plata, pero la clave es la fortaleza mental", dice Rivas. Marín lo sabe bien. "Puedo porque pienso que puedo", dice. Es su mantra. El que se repite a sí misma una y otra vez. Dentro y fuera de la pista. Acaba de superar el año más duro de su carrera y de su vida —en enero de 2020 se rompió el ligamento cruzado anterior y estuvo siete meses fuera de la pista, luego llegó la pandemia y en julio falleció su padre después de varios meses de lucha tras un accidente laboral— y ha vuelto a los torneos con esa entereza que la caracteriza. Ha ganado tres de los cuatro últimos en los que ha participado. Y no piensa detenerse hasta alcanzar su objetivo: convertirse en la mejor jugadora de bádminton de la historia. Está a una medalla olímpica de conseguirlo. Este verano, en Tokio, podría tener su gran oportunidad. "Puedo porque pienso que puedo".



Enlace




Image: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente