«Tuve que encajar mi disparatada historia de extraterrestres en Roma con una precisión documental histórica rigurosísima para compensar, y eso me hizo cambiar el argumento varias veces. Un follón», recuerda el autor, que en esa línea había publicado antes La tripulación del Utopía, también en la colección "La risa floja" de Editorial Pez de Plata.
Ambos volúmenes dejan claro que el autor sabe cómo despertar el interés de cierta generación. Lo ha hecho miles de veces en sus clases y lo reproduce ahora en estos volúmenes con los que trata de convencer a adolescentes y adultos de que, en cuanto a emoción y diversión, donde esté la historia antigua que se quiten los TikTok.
Al que lee Roma y viceversa quizá le vengan a la cabeza Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; La vida de Brian (largometraje de los Monthy Python mencionado en el propio libro) o incluso la serie española El ministerio del tiempo. Hay semejanzas con todas ellas en este relato a medias entre lo inocente y lo pícaro, bien documentado y definitivamente entretenido".