Por Marta Villena / El País
"'El cluvb de los tarados', el primer espectáculo de 'stand up' de España adaptado a personas con discapacidad sensorial.
"Quedan cinco minutos para que comience la función", anuncia una voz en el Pequeño Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66). La misma indicación puede leerse en una pantalla sobre el escenario. A continuación, otro mensaje: "Este espectáculo está adaptado a todos los públicos a través de un servicio de sobretítulos y de audiodescripción. Para acceder a este último, debe descargarse en su teléfono móvil la aplicación Zello y conectarse al canal 'El cluvb de los tarados'. Si tiene cualquier problema o desea solicitar auriculares, levante la mano y uno de nuestros técnicos se acercará a ayudarle". Ahora sí, todos los asistentes están listos para que empiece El cluvb de los tarados, el primer espectáculo de monólogos en España adaptado a personas con discapacidad visual y auditiva, que también garantiza el acceso a personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa tiene apenas un año de vida y en la capital arrancó el pasado mes de octubre. Esto quiere decir que hasta entonces las personas ciegas o sordas no habían podido disfrutar —con independencia— de un monólogo de comedia en directo. Eso le ocurría a Mónica Rodríguez, una persona con discapacidad auditiva que cuenta con un implante coclear (un dispositivo que le ayuda a escuchar, pero no le garantiza la comprensión). "No estaba segura de si iba a enterarse bien de los monólogos, pero sí que lo entendió todo gracias a los subtítulos y salió encantada", cuenta su padre, Alberto Rodríguez, que también se alegra de "poder compartir por fin un plan de ocio así" con su hija."
Image: Kike Para / El País