Por Andrés Mourenza / El País
"El turco Kürsat Ceylan ha desarrollado un artilugio digital para guiar a los invidentes. Time lo ha elegido como uno de los 100 inventos de 2019.
La idea de un bastón inteligente para invidentes le surgió de casualidad. En 2017, el turco Kürsat Ceylan, ciego desde la cuna, había acudido a Nueva York a una conferencia y buscaba su hotel. Con una mano sujetaba su bastón. Con la otra sostenía el móvil —en el que Google Maps le iba dictando la ruta— y tiraba de su maleta. El malabarismo le llevó a darse un cabezazo contra una señal. Si el mito dice que Newton descubrió la ley de la gravedad porque le cayó una manzana en la cabeza, diríamos que un poste inoportuno llevó a Ceylan a concebir su original invento.
Pues para prevenir esta clase de accidentes ha desarrollado el bastón WeWalk, con un sensor que advierte de los obstáculos y se conecta a una aplicación del móvil para guiar a su usuario. También indica, por altavoz o auriculares, las paradas de transporte cercanas y el horario de buses. La creación ha sido seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores invenciones de 2019".
Image: Emre Cayak / El País