Por Ima Sanchís en La Contra / La Vanguardia
"John Gray, filósofo, publica 'Filosofía felina'

Tengo 73 años. Soy británico. Estoy casado, sin hijos, pero he vivido con cuatro gatos que han vivido 24 años. Apoyé el Brexit porque temía el giro europeo hacia la derecha, algo que no existe en Gran Bretaña, pero también soy crítico con el partido laborista. No soy religioso, pero solo los estúpidos se burlan.


El sentido de la vida gatuno

Es uno de los pensadores más destacados de nuestro tiempo. Ha sido profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y de Pensamiento Europeo en la London School of Economics, y durante 30 años ha vivido rodeado de cuatro gatos de los que ha aprendido grandes lecciones de vida y que ahora nos cuenta en su último ensayo, Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida (Sexto Piso). Su conclusión es que los gatos son superiores a los seres humanos en términos de felicidad porque viven de acuerdo con su naturaleza, algo que la mayoría de nosotros no sabemos hacer, más bien al contrario: nos revelamos ante ella, de manera que la felicidad se convierte en algo sumamente artificial, una meta y no un estado. "Es esa autoconciencia reflexiva la que genera la particular desdicha que aflige al animal humano".


https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211020/7802131/hay-vivir-intrepida-alegria-gatos.html


[...]


¿La búsqueda de sentido es nuestra perdición o nuestra salvación?

En cuanto cobramos conciencia de nuestra mortalidad, aterrorizados inventamos religiones y filosofías para darle sentido a la vida. Esos relatos toman entonces el control y nos pasamos la vida intentando ser ese personaje que hemos inventado".



Imagen: La Vanguardia

Artículo Anterior Artículo Siguiente