Por Víctor-M. Amela / La Contra / La Vanguardia


"Rafael Santandreu, psicólogo.

Tengo 51 años. Soy de Barcelona. Soy psicólogo cognitivo-conductual. Estoy soltero y sin hijos. ¿ Política? Soy de todos los partidos. ¿ Religión? Soy amigo de todas las religiones. Me gusta pasear dos horas al día por la ciudad, viendo árboles, y fachadas de casas, y rostros hermosos de chicas.


'Sin miedo'


Santandreu llega con su amigo Fermín, un esqueleto con el que habla. Me asegura que la muerte es su amiga. Y que tienes cerca un modelo de vida: ¡tu perro! Basta bajarle a la calle para que sea inmensamente feliz y mueva la cola. ¡Imitémosle! Santandreu dice alcanzar esa sabiduría con la renuncia –"vía regia a la paz mental"– a tres cosas: "a hacerlo bien, a que los demás me aprueben, y a que las cosas funcionen". Lo probaré: todo me irá mal, y pensaré que todo está bien. Ningún rayo me partirá. Y si me parte, ¡qué interesante! Lo aprendo con Sin miedo (Grijalbo), manual de Santandreu para superar ansiedad, obsesiones, hipocondría y temores irracionales. Adora esta cita de la monja budista Pema Chödrön: "Acepta tu aniquilación, descubrirás tu mente indestructible".


[…]


¿Qué miedos son más comunes?


Ansiedad, hipocondría, obsesiones (TOC), pánico, timidez, tristeza... La ansiedad se ha disparado con la pandemia: una de cada cinco personas padece ansiedad en España, hoy.


¿Con qué síntomas?


Dolor de pecho, vértigos, arritmias, migrañas, epilepsia... Y se quedan en casa.


Con un paciente con ansiedad, ¿qué hace usted?


Suprimo ansiolíticos, lo primero.


¿Por qué?


Tomarlos es decirle a tu mente que tiene algo que temer.


¿Y no lo tiene?


¡No! Ansiedad es miedo al miedo. Toca sentir ese miedo, amistar con él. Y un día lo atraviesas, y queda atrás.


¿Y estás curado?


Estás curado. Unos meses, y te curas.


¿Qué porcentaje de pacientes se curan?


El 80%. "¿Cómo he podido vivir tanto tiempo con ese miedo irracional?", se asombran todos después. Una paciente temía contaminarse de todo, otra temía atragantarse, otro clavarse un cuchillo...".


Enlace



Image: / La Vanguardia

Artículo Anterior Artículo Siguiente