Por Erika Fernández Belsol / Fuera de serie
/ Expansión
"Las bibliotecas son un símbolo de la cultura de una nación y algunas se han convertido en monumento turístico y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Desde la impresionante Biblioteca de Babilonia, la de Alejandría o la de Praga, hasta la más futurista e innovadora recién inaugurada en China estos templos de la lectura despiertan admiración. Así es la espectacular biblioteca de Tianjin Binhai, de 30 metros de altura y 33.700 metros cuadrados.
El noroeste de China, cerca de Beijing, se ha convertido en un centro tecnológico y cultural que, sin embargo, todavía se denomina como "área de desarrollo". Allí, la firma holandesa MVRDV, conocida por su esencia futurista y vanguardista, ha ideado un espectacular edificio que es la sede de la ya actual biblioteca más grande y espectacular del mundo.
Se llama Tianjin Binhai y, a pesar de que cuenta con 200.000 ejemplares y planea hacerse con un total de 1,2 millones, lo realmente llamativo e impactante es su estructura de 30 metros de altura y 33.700 metros cuadrados. Dividida en seis plantas, las cuales imitan los pasillos de una biblioteca común, su punto más llamativo es el ojo esférico situado en el centro del edificio, ideado para realizar presentaciones y conferencias".
Image: Fuera de serie / Expansión