Por Víctor-M. Amela / La Vanguardia
"Enrique Gracián, matemático y divulgador.
Tengo 75 años. Soy de Barcelona. Soy matemático y divulgador. Vivo en pareja, y tengo una hija, Julieta (20). ¿ Política? Tedio. ¿ Creencias? Estar enamorado es el acontecimiento. Escuchar un aria de Bach me ensimisma. ¡Qué importa que la razón se adelante si el corazón se atrasa!
'Construir el mundo'
Matemático y divulgador, enamorado de la ciencia, Gracián fue subdirector del programa Redes , a la diestra de Eduard Punset. De niño, su padre le aconsejó: "No te fíes de nadie; sobre todo, no te fíes de ti". Dudar es lo científico. Dialogo con Gracián y piso las fronteras de la astrofísica, la poesía, las matemáticas y la psicología: es el gozo de leer Construir el mundo (Arpa). Le pregunto si el universo está triste o alegre. "Nos toma un poco el pelo", resume. "El mundo es demasiado serio para tomárselo demasiado en serio", añade. Un científico con sentido del humor es un humanista. Y aconseja a los jóvenes formarse en retórica, para articular pensamientos: así podréis comunicaros con los demás... y así se sabe hablarse a uno mismo.
[…]
¿Cómo se explica eso?
El inconsciente jamás descansa. Sus hallazgos afloran cuando no haces nada y relajas la conciencia. Aconsejo no hacer nada.
¿Y perder el tiempo?
Nunca se pierde. No hacer nada es una ciencia y un arte, es muy provechoso y fértil".
Image: La Vanguardia