Por Paco Valero / Cuerpomente


"André Comte-Sponville es un filósofo que habla al común de las personas sobre temas como en qué consiste la felicidad, la relación entre espiritualidad y religión o el vínculo entre conocimiento y verdad. Y lo hace con rigor y amenidad, buscando la sencillez y la claridad en la exposición, como en su día hicieron los grandes maestros a los que ha dedicado amplios estudios, como Epicuro, Montaigne y Spinoza.


Además es un conferenciante que llena auditorios con personas ávidas por escucharle; un hombre que se define como ateo y racionalista, pero que ha profundizado en la experiencia espiritual y la filosofía práctica y que, al igual que los filósofos ilustrados, no duda en intervenir en los asuntos públicos.


André Comte-Sponville ha reflexionado sobre la vida a través de sus extensas lecturas y de su propia experiencia y que tiene mucho que decir. Pocos salen indiferentes de sus libros y conferencias.


–¿A qué atribuye el éxito de sus libros en España? 

–Al hecho, primero, de que la filosofía, cuando se expone claramente, es lo más interesante que hay en el mundo. Y después a que los lectores sienten que en mis libros hay mucho trabajo y una gran sinceridad. La conjunción de las dos cosas no es frecuente. Y tratándose de España, imagino que el éxito se debe mucho a la calidad de la labor de mis traductores y editores: ¡aprovecho la ocasión para darles las gracias!


ESPIRITUALIDAD FRENTE A RELIGIÓN: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


–Se define como racionalista y ateo, pero dice haber tenido experiencias espirituales ("sentimiento oceánico") y habla de la felicidad, algo que sorprende a algunos... 


–Peor para ellos. Los materialistas, racionalistas y ateos no tienen menos espíritu que otros. ¿Por qué iban a interesarse menos que los demás por la vida espiritual? El espíritu, para un materialista, es el cerebro. Pero un cerebro capaz de habitar el infinito y de ser feliz o desgraciado.


¿Qué es la espiritualidad? Es la relación de nuestra finitud con lo infinito, la relación de nuestra temporalidad con la eternidad, la relación de nuestra relatividad con lo absoluto. Solo el cerebro, a mi parecer, es capaz de ello. Sería una lástima utilizarlo únicamente para tareas subalternas.


En cuanto al "sentimiento oceánico" (una expresión que tomé de Freud, quien la había tomado de Romain Rolland), es sentirse uno con la naturaleza, como la ola o una gota de agua en el océano. ¡No tiene nada que ver con la religión! El materialista puede fundirse como nadie con la naturaleza porque se sabe materia como ella."


Enlace



Image: Cuerpomente

Artículo Anterior Artículo Siguiente