Faena Aleph
"Las creencias son fuerzas metafísicas poderosas que, independientemente de su origen espiritual, político, ideológico o ético, rigen nuestras vidas y nos dan dirección para navegar en este universo.
Al creer apasionadamente en algo que aún no existe, lo creamos.
Lo no-existente es aquello que no ha sido deseado suficientemente.
Franz Kafka
De la misma manera en que nombrar algo es crearlo, creer en algo implica hacer que exista. Así, la fuerza de las creencias, de las ideas, es probablemente lo más valioso que tenemos, la fuente y potencia de todo a lo que podemos aspirar en este mundo.
Incluso procurando eludir una retórica "trascendental" para argumentar el poder de la creencia, tenemos múltiples muestras fácticas de este penetrante fenómeno. Por ejemplo, el largamente documentado poder de los placebos: si yo creo que una sustancia me va a ayudar a sentirme mejor, sea una aspirina o un terrón de azúcar disfrazado de aspirina, mi mente, a través del ejercicio de creer, infundirá en mi una sensación de bienestar que terminará siendo palpable. Otra muestra la tenemos en uno de los ingredientes más cotidianos, y a la vez más poderosos, de nuestra realidad: el lenguaje."
Image: Faena Aleph