Por Moises Velasquez-Manoff /
The New York Times
"Los cerebros están hablando con las computadoras, y las computadoras con los cerebros. ¿Nuestros sueños están a salvo?"
[...]
"También estaba asustado porque el experimento mostró, de manera concreta, que la humanidad estaba a las puertas de una nueva era, en la que nuestros pensamientos podrían, teóricamente, ser arrancados de nuestras cabezas. Gallant se preguntó: ¿Qué iba a suceder cuando pudieras leer los pensamientos de los que el pensador ni siquiera es consciente, cuando pudieras ver los recuerdos de la gente?"
[...]
"Yuste infecta ratones con un virus que inserta dos genes en las neuronas de los animales. Uno incita a las células a producir una proteína que las hace sensibles a la luz infrarroja; el otro hace que las neuronas emitan luz cuando se activan. A partir de entonces, cuando las neuronas se activen, Yuste puede verlas iluminarse. Y a su vez puede activar las neuronas con un láser infrarrojo. Así, Yuste puede leer lo que sucede en el cerebro del ratón y escribir en el cerebro del ratón con una precisión imposible con otras técnicas."
Y, al parecer, puede lograr que los ratones “vean” cosas que no están ahí.
En un experimento, entrenó a los ratones para que tomaran un trago de agua azucarada después de que una serie de barras aparecieran en una pantalla. Registró qué neuronas de la corteza visual se disparaban cuando los ratones veían esas barras. Luego activó esas mismas neuronas con el láser, pero sin mostrarles las barras reales. Los ratones tuvieron la misma reacción: tomaron un trago."
Image: The New York times