Por  Elisabet Silvestre / Cuerpomente

"La especialista en técnicas narrativas Silvia Adela Kohan lleva ya afincada más de 35 años en Barcelona y, además de seguir escribiendo libros, organiza y coordina en toda España talleres de escritura y lectura.

Acaba de publicar Escribir para sanar (Ed. Terapias verdes), cuyas primeras palabras son toda una declaración de principios: "Este es un libro para vivir mejor".

–¿Tan poderosa es la escritura que nos ayuda a vivir mejor?
–Todos deberíamos escribir. De entrada, recomiendo la escritura espontánea, que surge del corazón y no de la mente. En esta etapa no debes dejar que aparezca el censor, ni compararte con otros o creer que tú no tienes el don, sino, por ejemplo, escribir a partir de una minucia teniendo en cuenta que lo esencial suele arrancar de algo mínimo, algo aparentemente insignificante: un gesto, un objeto, un lugar, una frase o incluso una palabra dicha por alguien conocido o desconocido que te mueva algún sentimiento. También puedes escribir a partir de una frase tomada al azar (de un libro que te haya gustado) y continuar, a partir de esa frase, relatando lo tuyo."

[...]
"–"Escribir despierta tus zonas dormidas", dices. ¿Cómo podemos hacer de la escritura una terapia? ¿Qué rutina nos propones?
–Al escribir sin limitaciones y sin frenos se nos revela lo que no sabemos de nosotros mismos y asoma así la propia voz..."

[...]
"Te escuchas y escribes. O escribes y puedes escucharte. Deshaces grumos. Trasladas el conflicto al papel o a la pantalla. Así dejas de reiterarlo mentalmente y notas el cambio. De lo contrario, queda almacenado en tu interior y daña."

[...]
"–Parto de esta idea "hay que creer para ver", en lugar del tópico "hay que ver para creer"."




Image: Cuerpomente





Artículo Anterior Artículo Siguiente