Por Edith Sánchez / La mente es maravillosa


"No es fácil definir lo espiritual. Es una palabra muy usada en la religión, en donde se le define como ese ámbito de la vida donde está la presencia de Dios. Sin embargo, la religión no es la única que habla de lo espiritual y, desde el punto de vista filosófico, esta palabra puede tener otros significados. Vamos a concentrarnos precisamente en esos otros significados.


Fuera de la religión es usual que se pensemos que lo espiritual es lo mismo que lo psicológico. Desde ese punto de vista, lo que compone dicha espiritualidad serían todos los pensamientos, sentimientos y emociones que nos habitan. Sin embargo, esto no es del todo exacto: lo espiritual va más allá de lo psicológico.


"La espiritualidad necesita ser cósmica, 

que nos permita vivir con reverencia 

el misterio de la existencia, 

con gratitud por el don de la vida 

y con humildad 

respecto al lugar que el ser humano 

ocupa en la naturaleza".

-Leonardo Boff-


Son muchas las filosofías y las prácticas que definen lo espiritual como todo aquello que nos otorga un sentido de trascendencia para la vida. En esa perspectiva, lo espiritual tiene que ver con la práctica de la virtud, con el propósito de alcanzar un estado de libertad o de liberación o, en todo caso, de mayor evolución".


Enlace




Image: Carl Stephan, Nosticc y Beverly Ash Gilbert / La mente es maravillosa

Artículo Anterior Artículo Siguiente