Por Ima Sanchís / La Vanguardia


"Joan Carles Trallero, médico de familia especializado en acompañamiento al final de la vida.


Tengo 59 años. Soy barcelonés. Estoy casado y tengo tres hijos. Básicamente me dedico a la formación y la docencia sobre el final de vida. Creé y presido la Fundación Paliaclinic. Los políticos están cada vez más alejados de la realidad de las personas. Su mundo difiere del nuestro. Soy creyente.


Sensibilidad exquisita


Fundó Paliaclinic (FundacionPaliaclinic.com) para ayudar, apoyar y acompañar a las familias más vulnerables que deben afrontar un proceso de enfermedad avanzada o el final de la vida. "Queremos dignificar la muerte como dignificamos la vida". Con exquisita sensibilidad nos explica que acompañar es lo contrario de controlar, es estar al lado del otro mientras recorre su camino. "Cuando las personas perciben que te interesas de verdad por ellas, más allá de la enfermedad, experimentan su propia dignidad. Que alguien te dedique su tiempo, acercándose a tu dolor sin pretender nada más que estar a tu lado, como hacen los voluntarios, siempre sorprende y conmueve". Tiene varios libros publicados y uno en camino: ¿Morirme yo? No, gracias (Libros de Vanguardia).


[…]


Queremos controlar.


Confiamos poco en la naturaleza, intervenimos en exceso en los procesos de final de vida. Dejamos poco espacio a la sorpresa, a la magia, cuando lo hacemos ocurren cosas.El prodigio no lo es en sí mismo, está en nuestra forma de mirar, que es la que lo hace visible. Pero también he visto maravillas".



Enlace




Image: La Vanguardia

Artículo Anterior Artículo Siguiente