Por Sílvia Díez / Cuerpomente
"Pilar de la Torre es una psicóloga especialista en la técnica creada por Marshall Rosenberg de la Comunicación No Violenta (CNV). Nos explica cómo aplicarla en nuestro día a día para mejorar las relaciones con los demás, con nosotros mismos y afrontar los conflictos.
"Las personas necesitan herramientas para relacionarse de una manera diferente y así dejar de sufrir˝, asegura la psicóloga Pilar de la Torre especializada en Comunicación No Violenta (CNV) y autora del libro "Fundamentos y prácticas de Comunicación No Violenta" (Ediciones Arpa).
"La CNV es una técnica muy profunda, pero a mí me gusta definirla como el aprendizaje que necesitamos para tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros en cualquier situación. Cuando metemos la pata, cuando perdemos los papeles o hacemos daño a alguien –con intención o sin ella–, notamos una gran diferencia si la persona nos responde con respeto o bien si lo hace con agresividad. La CNV enseña a responder sin agredir incluso cuando nos agreden.", nos explica Pilar de la Torre.
–¿Solemos responder con agresividad?
–En general, funcionamos con el principio de si me hacen daño o lo devuelvo y sentimos que está justificado. La CNV nos enseña cómo romper esta dinámica y muestra otro camino, algo que requiere aprender a aguantar la embestida y decirnos: "Espera, calma" y realizar un proceso interior que modifica esta energía de enfado y agresión por la de paz y serenidad.
–¿Y cómo es este proceso interior?
–Podría decirse –aunque no quede muy fino– que la Comunicación No Violenta transforma "la mierda" en abono. Es un abono que nos beneficia tanto a nosotros como a las personas que nos rodean. Y en este proceso de transformación no se reprime ni se rechaza nada. El primer paso es reconocer esta "mierda" como tal para después empezar la "transformación química", algo que requerirá tiempo pero que nos permitirá crecer como persona."
Image: Cuerpomente