Por Lluís Amiguet / La Vanguardia
John Sellars, filósofo estoico de la modernidad; publica 'Lecciones de estoicismo'.
"La vida es como te la tomas
"Nada es bueno o malo, es nuestro pensamiento el que lo hace así". Sellars cita a Shakespeare para demostrar que hace 2.000 años que los estoicos nos enseñan a ser dueños de nuestra mente. La vida no es como es, sino como te la tomas y si aprendes a ser el dueño de tus pensamientos, también serás señor de tu destino. Tu decidirás entonces si piensas la vida como un valle de lágrimas o un misterio gozoso. Y "si llega el triunfo o te sorprende la derrota y a los dos impostores, con Kipling, los tratas de igual forma" también aprenderás de Séneca, Marco Aurelio o Epicteto a gestionar tus emociones tras asumir que no puedes controlar los hechos que las causan. Desde esa humildad lograremos dominar nuestra mente y, en la misma medida, nuestra existencia.
[…]
¿El mundo es como te lo tomas?
Nuestra experiencia del mundo está determinada, sí, por el modo en que lo pensamos.
¿La realidad no es al cabo tal como la explica la ciencia y da igual cómo la pensemos?
Así es, pero ese ser objetivo del mundo no determina nuestro modo de interpretarlo. Nuestra experiencia del mundo, el cómo lo sentimos depende de nuestros valores y de los juicios que hagamos sobre lo que nos pasa, bueno o malo, importante o irrelevante.
¿Y eso sí que podemos decidirlo?
Del todo. Decidimos cómo pensamos el mundo y eso determina si nos sentimos felices o desgraciados, realizados o frustrados. Porque todas nuestras emociones, miedo, alegría, tristeza, todas son resultado de los juicios de valor que hacemos al pensar lo que las causa".
Image: La Vanguardia