Por Blai Felip Palau / Magazine Lifestyle


"La hija del fundador de la editorial que ha popularizado el libro ilustrado de gran formato revela que en la elección de los ejemplares influye la experiencia, pero también el instinto y el amor por algunos temas.


Con un año, Marlene Taschen protagonizó un anuncio para la editorial creada por su padre en Colonia, Alemania, en 1980. La Marlene bebé miraba a cámara muy sonriente bajo el slogan "No quiero un Taschenbuch, ¡lo que quiero es un libro de TASCHEN!". Taschenbuch, en alemán, significa "libro de bolsillo" y los ejemplares que ya en ese entonces editaba su padre no eran, precisamente, light. Ni en contenido ni continente.


La editorial Taschen lleva cuarenta años publicando algunos de los libros más hermosos y controvertidos del mundo. Y, también, democratizando lo que era un producto de lujo. Como sucedió en la moda con Zara y la decoración con Ikea, Taschen hizo accesibles los libros ilustrados, aunque sin perder un ápice de calidad y frescura. Una muestra: la serie que publica por su aniversario, en la que se han reeditado veinticinco de sus best-sellers a un precio de veinte euros.


Detrás de este y otros movimientos está, por supuesto, el genial fundador de la firma, Benedikt Taschen, pero también su hija mayor, Marlene. Nacida en Colonia en 1985, estudió Economía y Psicología social en el Reino Unido. En 2017 fue nombrada directora ejecutiva de Taschen. Desde Londres, donde vive, conversó con Magazine Lifestyle por videoconferencia. Encantadora y, por supuesto, rodeada de libros, luce un favorecedor pelo corto que resalta el parecido con su padre."


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Image: Joseph Ka / La Vanguardia

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