Por Ima Sanchís / La Vanguardia
"Montserrat Moreno, doctora en Psicología, investiga el desarrollo cognitivo y emocional.
Tengo 81 años. Soy barcelonesa. Soltera y sin hijos. Licenciada en Pedagogía y catedrática emérita de la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. La política tiene que ser cooperación, trabajar para la mayoría. La cooperación es una característica inherente a la vida. No necesito la hipótesis de Dios.
Universos mentales
Montserrat Moreno y Genoveva Sastre llevan 40 años investigando sobre cómo pensamos y exponen sus conclusiones en un ensayo divulgativo, Por qué vemos dinosaurios en las nubes (Gedisa). "Es importantísimo entender que lo que llamamos realidad no está fuera sino dentro de nuestro pensamiento, del de cada uno de nosotros, y que proyectamos esos pensamientos sobre aquello que vemos creando así nuestra realidad. No todas las personas vemos lo mismo ante los mismos hechos, no todos habitamos el mismo universo mental". Y uno de los aspectos importantes de sus trabajos de investigación es que demuestran cómo se puede cambiar la manera de pensar. Ambas fundaron en 1977 el Instituto Municipal de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.
[…]
Entonces, ¿nuestra realidad es una hipótesis?
Sí, y además para cada cual solo es real aquello en lo que cree. Si tú tienes una convicción, para ti lo real es eso.
Peligroso.
Por eso podemos decir que la realidad es una construcción de cada uno. Elegimos solo unos datos de lo que percibimos, lo organizamos, extraemos conclusiones y lo llamamos realidad; y si otro escoge otros datos su realidad es distinta."
Image: Ana Jiménez / La Vanguardia