Por Aida García / Cuerpomente
[...]
"...consiste en desaprender esos mensajes culturales de la psicología 1.0 que nos va culpabilizando silenciosamente: “Si no eres feliz, es porque no piensas bien”, “relájate”, “no te rayes”. Todos esos imperativos condescendientes. Y al mismo tiempo, se basa en reaprender a conocerse un poquito desde nuestra propia originalidad."
[...]
"Estoy hasta las narices de la racionalización-reconstrucción emocional, la psicología 1.0, la convencional, la que señala que yo estoy bien y tú estás mal, la del “esto es lo que tienes que hacer” hace daño a la gente. Nos separan más los unos de los otros, y todo lo que sea separación es replicar constantemente la herida de la humanidad."
[...]
"–Me ha sorprendido que digas que es bueno para el cliente conocer aspectos del camino interior del terapeuta.
–En el mundo más humanizado, en la psicología más REAL, se usa el acompañamiento al otro. A mí me lo hizo un terapeuta, uno de mis grandes maestros, hace 10 años. Compartía cosas personales conmigo y yo pensaba: “Qué útil me resulta eso. No estoy tan lejos de él, de mi meta de sentirme bien, porque en verdad no estoy tan mal, es más normal de lo que pensaba”.
Y es que, si ese hombre al que admiraba y veía tan bien, también tropezaba con la misma piedra que yo, pues era que yo no estaba tan mal. Y en realidad no se aplica tanto porque no hay agallas, les da miedo que de esa manera los vean como alguien común, que no les idolatren y que no vuelvan."
[...]
"...trabajar la aceptación de quien soy y el fluir un poco más con la vida y practicar el cariño hacia nosotros mismos ..."
Image: Cuerpomente