José Ferrater Mora (Barcelona, 30 de octubre de 1912-Barcelona, 30 de enero de 1991) fue un filósofo, ensayista y escritorespañol.

Biografía

Es el filósofo catalán más destacado del s. XX. De joven, estuvo muy influenciado por Joaquín Xirau Palau, de educación alemana. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Partidario del bando republicano, a partir de 1939 ejerció la docencia en diversas universidades de Francia, Cuba, Chile y los Estados Unidos de América, país donde se estableció en 1947huyendo del régimen franquista y donde se relacionó con Pedro Salinas y muchos otros intelectuales del exilio. En los Estados Unidos, a partir de 1949ejerció la docencia en el Bryn Mawr College de Pensilvania, llegando a ser director del Departamento de Filosofía.[1]​ Fue profesor invitado en otras universidades como las de Princeton, Baltimore, Filadelfia, Madrid, Barcelonay Palma de Mallorca.

Es autor de diversos libros sobre el pensamiento filosófico, también fue guionista de diversas películas de cine[cita requerida]. Asimismo, a partir de 1979 destacó en sus obras de narrativa. Ferrater Mora murió el 30 de enerode 1991 en Barcelona.


Pensamiento

Creó el método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento. Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser- deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.

Su trabajo filosófico se centró en cuestiones de carácter ontológico. Llamó a su posición ontológica "monismo sui generis" puesto que une al monismo y al pluralismo, se trata de un emergentismo en el cual los elementos se autoensamblan en virtud de sus propiedades o funciones, o propiedades-funciones. Cada estructura, aunque depende para existir de los elementos que la componen, no es reductible a ellos porque adquiere nuevas propiedades-funciones que no se pueden explicar en función de las del elemento. La estructura se convierte a su vez en elemento para una nueva estructura. El autoensamblaje comienza desde el nivel físico hasta el punto en que las estructuras adquieren propiedades-funciones más complejas y de un orden diferente como para dar lugar a un nuevo nivel biológico y así avanza el continuo hasta llegar al nivel social y luego al cultural. Es un continuo que no se rompe y que va de la materia a la razón.

En ética fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.[2]​

En sus obras muestra haber recibido influencias muy variadas, comenzando por sus referentes españoles Miguel de Unamuno, Eugenio D'Ors y José Ortega y Gasset hasta numerosos representantes tanto de la filosofía continental como de la filosofía analítica. A todos los citaba y rescataba algo de su pensamiento.


Obra seleccionada

Diccionario de Filosofía, México, Atlante, 1941 (probablemente, su obra más conocida. Tuvo varias reediciones y ampliaciones)
España y Europa, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1942
Les formes de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944
Las formas de la vida catalana, Santiago de Chile, Agrupació Patriòtica Catalana, 1944 (versión castellana de la anterior).
Unamuno, bosquejo de una filosofía, Buenos Aires, Losada, 1944
Variaciones sobre el espíritu, Buenos Aires, Sudamericana, 1945
La ironía, la muerte y la admiración, Santiago de Chile, Cruz del Sur, 1946
El llibre del sentit, Santiago de Chile, Imp. Mediterránea, 1948 (en catalán) (El libro del sentido)
El hombre en la encrucijada, Buenos Aires, Sudamericana, 1952
Cuatro visiones de la Historia Universal: San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel, 1955 ISBN 84-206-1889-6
Reflexions sobre Catalunya, 1955 (en catalán) (Reflexiones sobre Cataluña)
La filosofía en el mundo de hoy, Madrid, Revista de Occidente, 1959
Una mica de tot, Palma de Mallorca, Mallorca, Moit, 1961 (en catalán)
El ser y la muerte: bosquejo de filosofía integracionista, Madrid, Aguilar, 1962
La filosofía en el món d'avui, Barcelona, 1965 (en catalán) (La filosofía en el mundo de hoy)
Indagaciones sobre el lenguaje, 1970
Els mots i els homes, 1970 (en catalán) (Las palabras y los hombres) ISBN 4-297-0443-4
El hombre y su medio y otros ensayos, Madrid, Siglo XXI, 1971
Las crisis humanas, Salvat, 1972
De la materia a la razón, Madrid, Alianza, 1979
Voltaire en Nueva York, 1985 ??
Modos de hacer filosofía, Barcelona, Crítica, 1985
Hecho en Corona, Madrid, Alianza, 1986
Ventana al mundo. Anthropos Editorial. 1986.
El juego de la verdad, Barcelona, Destino, 1988
Joc de cartes. Epistolari 1948-1984, 1988 (en catalán), (Juego de cartas. Epistolario 1948-1984) ISBN 84-297-2846-5 ??
Regreso del infierno, Barcelona, Destino, 1989
La señorita Goldie, Barcelona, Seix Barral, 1991
Mujeres al borde de la leyenda, Madrid, Círculo de lectores, 1991
Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo, Barcelona, Península, 1994 (publicado gracias a Priscilla Cohn póstumamente).
Razón y verdad y otros ensayos. Editorial Renacimiento. 2007. ISBN 9788496133778.


Premios y condecoraciones

En 1979 lo nombraron doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Después fue nombrado doctor honoris causa por otras Universidades: la Universidad de la República (Uruguay, 1983), la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina, 1983), Universidad Nacional de Colombia (1983), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España, 1986), Universidad Nacional de Salta (Argentina, 1986) Universidad Nacional de Cuyo(Argentina, 1988), Universidad de Barcelona (1988) y Universidad de Santiago de Compostela (España, 1991 -póstumo-).
En 1984 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.
En 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su esfuerzo integrador de los mundos de la comunicación y las humanidades y de esclarecimiento y difusión de las ideas filosóficas.
Además de miembro numerus clausus del Instituto Internacional de Filosofía y de varias sociedades académicas, perteneció a la Academia Norteamericana de Lengua Española.
También recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la condecoración de Isabel la Católica y la de la de Universidad Internacional de Santander.

El Diccionario de filosofía fue un proyecto emprendido por el filósofo José Ferrater Mora (1912–1991). Fue comenzado durante su primer exilio en La Habana, Cuba. Sólo dejó de trabajar en él a su muerte en 1991. Es una obra personal, redactada por él mismo.


El diccionario conoció seis ediciones en vida del autor:
la primera, impresa en 1941 por la editorial Atlante de Ciudad de México, constaba ya de 598 páginas, en un solo volumen;
la segunda (1944), de la misma editorial y lugar, tenía 760 páginas en dos volúmenes, y fue redactada en Santiago de Chile;
la tercera edición, publicada en 1951 por Sudamericana en Buenos Aires, Argentina, consistía en 1047 páginas. Su prefacio, fechado en 1950, fue escrito en Bryn Mawr, Pennsylvania, EE.UU.;
la cuarta edición, también de Sudamericana, es del año 1958. Consta de 1481 páginas y la adición de 762 nuevas entradas. La mayoría está preparada en Europa y su prólogo viene firmado en 1956 en París;
la quinta edición, publicada de nuevo por Sudamericana en 1965, ya fue impresa en dos volúmenes, que constan de 2072 páginas en total con 546 nuevas entradas. Preparada en Bryn Mawr, el prefacio data de 1964. Conoció reimpresiones en 1969, [1974]], y 1975. El filósofo se había nacionalizado estadounidense en 1960;
la sexta edición, última preparada por completo por Ferrater Mora, fue impresa por Alianza Editorial en Madrid en 1979. Contiene 756 nuevos artículos y tiene 3589 páginas en cuatro volúmenes. Fue preparada de nuevo en Bryn Mawr y el prefacio firmado en 1976. Alianza ha reimpreso esta edición en numerosas ocasiones, sacándola incluso en tapa de cartón. También existe una coedición del Círculo de Lectores (Barcelona).

Otras ediciones

Tras la muerte del autor el diccionario ha sido actualizado por Josep-Maria Terricabras, director de la cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Gerona. Esta edición en cuatro tomos ha sido publicada por Ariel en Barcelona en 1994, y se basa en notas del autor, adiciones de Terricabras, y aportaciones de gran cantidad de colaboradores. Todas las adiciones que completan la obra tal como quedó en 1979 están diferenciadas del texto original.

De esta edición existe traducción al portugués, publicada en São Paulo en 2001 por la editorial Loyola, con traducción de Maria Stela Gonçalves y otros.

Se han publicado varias versiones abreviadas. La de 1976 de Buenos Aires, editada por Sudamericana, y a cargo de Eduardo García Belsunce y Ezequiel de Olaso, parte de la edición en dos volúmenes de 1965. Contiene conceptos filosóficos y consta de 410 páginas. Ha sido profusamente reimpresa, y editada también en México en 1983 por Hermes. También existe una edición portuguesa de 1977, editada en Lisboa por Don Quixote.

En 1983 Alianza Editorial publicó el Diccionario de filosofía de bolsillo, traducción castellana de una reducción inédita en inglés de Priscilla Cohn a partir de la edición de 1976. Contiene en sus 785 páginas tan sólo conceptos filosóficos.

En 1986 Alianza añadió el Diccionario de grandes filósofos, reducción que sólo tiene artículos sobre filósofos. Son 493 páginas en dos tomos y han sido reimpresas muchas veces.

El 10 junio de 2020, se presentó telemáticamente (con la intervención de Clifford Cohn, Adela Cortina, Josep M. Terricabras y Joan Vergés Gifra) la versión digitalizada y ampliada del Diccionario Ferrater llevada a cabo por la Cátedra Ferrater Mora y la editorial Geminatae e-ditiones.

Significación del Diccionario

Ferrater Mora crea con modestia la corriente filosófica del integracionismo, que trata de integrar sistemas opuestos de ideas pero no de un modo acrítico. Así, la entrada del diccionario dedicada a sí mismo solamente remite a otros artículos, entre los que están empirismo, individuo, integracionismo, sentido, o filosofía analítica. La mejor muestra de ese intento de integración es el propio diccionario, en el que trata de reunir todo lo que el pensamiento ha dado de sí por si pudiera ser de utilidad, con el único criterio de mostrarlo del modo más neutro posible. Fuente: wikipedia




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